Desarrollo Sustentable

Desarrollo sustentable: Es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

1.1.  CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.


La Ecología es la rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos con el medio en que habitan y cómo influye éste en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el medio.
El medio ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí; y que pueden verse modificados a partir del comportamiento humano.

1.1.1. La ecología y ciencias afines

La ecología es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen, toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química, la matemática y la geología.

1.1.2. Ecosistemas

El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto empezó a manejarse en las décadas de 1920 y 1930, teniendo en cuenta las complejas interacciones entre los organismos, plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

1.1.3. Factores limitativos

Término utilizado para describir cualquier condición o conjunto de condiciones que se aproximan a los límites (máximo o mínimo) de tolerancia de un organismo o una población.
Los factores limitativos son los siguientes: Agua, Plantas, Hongos, Poblaciones, Hábitat y Nicho Ecológico, Densidad y Biomasa, Temperatura, Radiación, Gases Atmosféricos, Sales Biogénicas, Corrientes y Presión.

1.1.4. Diversidad biológica

La Diversidad Biológica es la variabilidad entre los organismos vivos de todos los ambientes, ya sean ecosistemas terrestres y/o acuáticos; es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. También se identifica como biodiversidad y constituye la gran riqueza de seres vivos del planeta.

1.1.5. Recursos naturales

Los recursos naturales son todos los factores de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc., son ejemplos de los recursos naturales.
Los recursos naturales se clasifican en: Renovables y No Renovables.

1.2.  CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

1.2.1. Definición y clasificación

El Impacto Ambiental es la alteración que se produce en el medio ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad humana.
La Clasificación del Impacto Ambiental es principalmente por los siguientes factores:

- Obras Públicas
- El Crecimiento de las Ciudades
- Establecimiento de Parques Industriales
- Zonas de Recreo o Esparcimiento
- Campos de Cultivo
- Granjas Productivas.

1.2.2. Impactos sobre la fauna y la flora.

El impacto sobre la fauna se manifiesta con la pérdida de especies animales, además del cambio de actividades de estos, a través de la destrucción del hábitat.
El impacto en la flora se manifiesta a través de la deforestación que es la pérdida total o parcial de la cubierta vegetal de un sitio. Este término se utiliza para referirse a la pérdida de la superficie forestal.

1.2.3. Impactos sobre el agua, aire y suelo.

El impacto ambiental en el aire es el que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Las emisiones pueden afectar a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto global.
Los impactos relacionados con el agua incluyen a todos los ámbitos relacionados con su ahorro y su posible contaminación al verter residuos.
El suelo se degrada por el acumulamiento de sustancias. El daño que se ocasiona es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire.

1.2.4. Impactos sociales y culturales.

El impacto social y cultural está considerado cuando el grupo humano ejerce una acción sobre la naturaleza, la cual puede realizarse individualmente o en grupo. Las acciones humanas afectan de manera acentuada a una gran diversidad de ecosistemas, modificando con ello su evolución natural.

1.3.  Actividades antropogénicas: historia y sus consecuencias.

Antropogénicas, se refiere a las acciones realizadas por el ser humano.

1.3.1. El medio ambiente como proveedor de alimento, salud y energéticos.

Todas las actividades que el ser humano desarrolla y todo lo que construye, depende de los materiales que el medio produce o produjo en épocas remotas, a través de los procesos biológicos, se ha documentado el uso de cientos de especies naturales con diferentes propósitos, ya sea para proporcionar alimentos, para la generación de medicinas, para obtención de combustibles, para elaborar artefactos, para obtener fibras y en términos generales para la satisfacción de una amplia gama de necesidades.

1.3.2. Impacto en la agricultura.

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes.

1.3.3. Impacto de la industrialización.

El impacto de la industrialización sobre el medio ambiental, se manifiesta con la demanda sin precedentes de recursos del medio ambiente, provocada por el rápido crecimiento del desarrollo tecnológico, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y de su capacidad para sustentar la vida.
1.3.4. La población humana.

La población actual está siendo mantenida a través del agotamiento de los recursos esenciales, como son la capa fértil de suelo, los mantos acuíferos y la biodiversidad, además la población muestra una distribución bastante inequitativa tanto en las tasas de crecimiento como en los niveles de consumo.
Los habitantes pobres, con las tasas más altas de natalidad, tienen niveles de consumo de recursos y sobre todo de energía muy por debajo de los habitantes de los países ricos, lo que trae como consecuencia la explotación de medio ambiente en diferentes niveles, generando con ello que la capacidad de recarga de los recursos este determinada por los niveles de consumo de la sociedad.

1.3.5. Impacto de la urbanización.

A medida que crecen las ciudades alteran al medio ambiente.
El crecimiento y desarrollo de las metrópolis no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre el espacio geográfico rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer las exigencias de materiales de construcción, recibir la acumulación de residuos producto de la edificación, además de la transformación del paisaje por la construcción de carreteras, industrias y otros componentes de la estructura urbana.

1.3.6. El crecimiento económico.

El crecimiento económico determina los diferentes niveles de degradación del medio ambiente.
El modelo que han seguido tanto los países industrializados como los que están en vías de desarrollo -incluido nuestro país- se caracteriza en cuanto a su política de utilización de los recursos naturales, como un modelo en el que se maximiza la ganancia en el mínimo tiempo, sin contemplar el efecto que este uso tiene sobre los recursos.
En los países industrializados los problemas cruciales giran alrededor de la contaminación industrial, radioactiva, por pesticidas y la lluvia ácida, mientras que los problemas de los países pobres o en vías de desarrollo, en lo que a su gestión ambiental se refiere, se relacionan con los problemas de la deforestación, falta de alimentos, erosión de suelos y pérdida de la biodiversidad.


2. VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL
2.1. Sistema de valores
2.1.1. Definición de valores y sus características
Valor significa la tasación o medición de las cosas objetivas o subjetivas.
Por lo que los valores, “son el resultado de todo proceso valorativo de ciertas personas, situaciones y cosas; al culminar en el otorgamiento de un valor”
Una de sus principales características es que con los valores siempre hay un intereses de por medio, al ser prácticamente un sinónimo valor e interés, porque es precisamente cuando tiene una persona interés sobre algo o alguien cuando surgen los valores.
Otra de sus características es que son comparables, es decir, que para medir algo se necesita comparar, por ejemplo, cuando se mide una superficie con un flexómetro, lo que en realidad se hace es comparar la unidad de medida con el objeto, siendo de igual forma lo que ocurre con los valores, pues sólo se puede valorar algo al compararlo con otro, el cual puede ser su opuesto y entonces se diría: -conozco la felicidad porque he conocido la tristeza, conozco la luz porque he conocido la obscuridad, conozco la salud porque he conocido a la enfermedad, etc.

2.1.2. Valores y principios
Los valores son aquellas ideas y sentimientos que nacen en cada una de las personas, pero son expuestos a la sociedad.
Los principios son enunciados universalmente reconocidos y aceptados, sucediendo lo anterior porque al tener varios sujetos los mismos valores los reconocen y aceptan como válidos, por lo que dicho de otra forma los principios surgen cuando varias personas tienen los mismos valores.

2.1.3. La educación en valores
Se tiene la idea de que se pueden enseñar valores, sin embargo, esto no es posible. Al analizar lo antes plasmado, no existe práctica alguna que permita adquirir valores, pues sólo depende del sujeto que dese adquirirlos o no.
No obstante, existen tres formas para poder incitar a que un individuo tenga determinados valores:
1.- Dando el ejemplo: Tiene la menor eficacia pero consiste en que cuando una persona realiza alguna actividad por el valor que posee, algunos sujetos lo advierten y por imitación adquieren ese valor. Por ejemplo, el profesor llega temprano, se advierte tiene el valor de la puntualidad, por lo que algunos sujetos optan por interés propio imitarlo.
2.- Por una figura de autoridad: Tiene una mediana eficacia y se refiere a que cuando una persona admirada realiza alguna actividad por el valor que posee, algunos sujetos lo advierten y por admiración adquieren ese valor. Por ejemplo, el artista favorito tiene el valor de la amistad, es por lo que algunos sujetos optan por ese interés propio por admiración a su artista favorito.
3.- Por el condicionamiento: Tiene una eficacia alta y se refiere a que cuando una persona quiere que otra tenga un valor, la condiciona con un refuerzo positivo o negativo, sin embargo, no acepta como tal el valor sino otro diverso. Por ejemplo, el profesor (refuerzo negativo) castigará a la persona que llegue tarde; o podría ser que el profesor (refuerzo positivo) premie a quien llegue temprano, sin embargo, una vez que llegue el alumno temprano podríamos decir que adquirió un valor, pero no el de puntualidad, sino el valor del hedonismo o placer pues tiene placer cuando se le premia o no tiene placer cuando se le castiga, tal como se adiestra a un perro.

2.2. El profesional integral
2.2.1. La formación de valores del profesional.
La única forma de lograr una formación de valores en el ámbito profesional es por medio de la hacer conciencia en los futuros profesionistas en lo que se le debe tener interés. Puesto que si un profesionista su interés o valor es el económico, es más probable que llegue a la corrupción, en cambio, si un profesionista tiene como interés mayor el ayuda a sus congéneres, difícilmente llegará a corromperse.

2.2.2. Actitudes y componentes actitudinales
La actitud es la determinada disposición que tenemos de actuar o en otras palabras la postura que se tiene hacia lo que se realizará
Se obtiene de una organización de conocimientos interrelacionados, relativamente duraderos, que describe, evalúa y recomienda una determinada acción con respecto a un objeto o situación, siendo así que cada conocimiento tiene tres componentes:
-      Cognitivos
-      Afectivos y
-      De conducta.

2.2.3. Componentes cognoscitivo, afectivo y conativo
El Componente cognoscitivo, representa el conocimiento que dentro de ciertos límites de certeza tiene una persona acerca de lo que es verdadero o falso, bueno o malo, deseable o indeseable.
El componente afectivo, está constituido por expresiones de sentimiento hacia el objeto de referencia. Son todas aquellas emociones y sentimientos que despierta cualquier situación, y por ello son reacciones subjetivas.
El componente conativo, está vinculado a las actuaciones en relación con el objeto de las actitudes. Son expresiones de acción o intención conductista/conductual y representan la tendencia a resolverse en la acción de una manera determinada.

2.3. Valores y actitudes hacia el medio ambiente
2.3.1. Relación valores, actitudes y creencias con el comportamiento y su influencia en la preservación del medio ambiente
El ser humano se comporta siempre tomando en consideración sus valores porque es de su interés hacerlo, pero la forma en que lo hace va a depender de su actitud o disposición de hacer las cosas y la temporalidad de su actuar en cuanto a su empleabilidad y uso va a depender de sus creencias. Por ejemplo: a un estudiante le interesa estudiar, sin embargo, tiene una actitud o postura de considerar aburrida la lectura, por lo que cree que la única forma para que empiece a estudiar va a ser cuando descanse bien y no se llegue a dormir.
Se considera, que si todas las actividades o comportamiento de los seres humanos se realizaran acorde a sus valores, mediante una buena actitud y creencias se lograría la preservación del medio ambiente.

2.3.2. Efectos colaterales, valor estético y tecnología
El valor estético es aquella cualidad intrínseca al objeto que suscita la admiración, estima, respeto, afecto, búsqueda y complacencia que genera un grupo de acciones coherentes de asignación de recursos y decisiones tácticas.
Tecnología es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.
En este tenor de ideas, cuando el ser humano basa su comportamiento en sus valores, tomando cierta aptitud y creencia de las cosas, puede desviarse la intensión del medio ambiente, principalmente cuando observamos algo bello o con una buena tecnología, pero existe un efecto colateral nocivo como lo es toda la contaminación.

2.3.3. Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energéticos, flora, fauna, etc.)
La conservación de recursos naturales incluye una amplia gama de conceptos. Uno de ellos es el uso racional del ambiente, que incluye la preservación de áreas de reserva, sea para el estudio científico, o como utilidad estética o recreacional. La preservación también sirve a un propósito ecológico para mantener la función del ambiente total, tal como la protección de bosques que asegure el sostenimiento del agua, del suelo, la flora y la fauna. Un uso racional también implica conservación de recursos naturales y energéticos.

2.3.4. Los valores y el control de la contaminación ambiental
Para solucionar el problema de la contaminación es urgente la necesidad tomar algunas medidas:
a) El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, promoviendo leyes severas, aplicando su cumplimiento y sancionando a los transgresores.
b) Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro, aplicando alguna de las siguientes medidas: no arrojar la basura, evitar los ruidos molestos, sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes, no utilizar productos que contienen contaminantes, moderar el uso de vehículos automotores.
c) Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas.

d) Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.  

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