Teoría Económica


LA ECONOMÍA CON RELACIÓN DE LA CONTADURÍA Y LA ADMINISTRACIÓN 

1.1. Elementos económicos

Consiste en las partes o los aspectos que estudia la economía, los cuales son: los hechos y los fenómenos económicos (actos económicos)

1.2. Hechos económicos

“Actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades”

1.3. Actos económicos

Es el acto consciente que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades económicas


1.4. Definición de economía

Según la corriente objetiva, Federico Engels la define como:

“… la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”


1.5. Características de economía

Se considera ciencia porque en la mayoría de los casos se puede aplicar el Método científico (observación, compilación, clasificación y ordenación de la información, formulación de teoría, verificación y ley o principio).

Puede estudiarse objetivamente, es decir, realizar el análisis de hechos o fenómenos económicos sin que intervenga las preferencias o gustos.


1.6. Ciencia social e histórica

Se refiere este tema al tipo de ciencia que es la economía.

La cual es social y no natural, porque estudia al hombre en su ambiente social e histórica porque las sociedades van cambiando a través del tiempo


1.7. Corrientes subjetivas

Consiste en la filosofía con la que se estudiará a la economía, siendo en el particular desde una concepción idealista y bajo el método inductivo (de lo particular a lo general).

Basándose ésta en tres principios:


1.7.1. Principio de identidad

Es el estudio de los hechos y fenómenos tal como son (A es A) - inamovible


1.7.2. Principio de no contradicción

Las cosas no pueden tener elementos que las contradigan (“A” no puede ser “no A”)

1.7.3. Principio de tercero excluido

Resume los dos principios anteriores al estudiar los hechos o fenómenos tal como se dan, estableciéndose que dos negaciones afirman algo (A es A y no A es no A /B es B)


1.7.4. Crítica a la corriente subjetiva

La economía es cambiante y no estática como lo pretende establecer la corriente subjetiva.
Es acrítica al poder en todo momento justificar su razón
Cada individuo que la plantea tiene el poder de decisión absoluto
No tiene como finalidad la elaboración de leyes científicas


1.8. Corriente Objetiva

Se basa en el materialismo dialéctico, el cual consiste en afirmar que la economía está en constante cambio, siendo lo importante el objeto y no el sujeto y utilizando el método deductivo (de lo general a lo particular)


1.8.1. Crítica a la corriente objetiva

A pesar de basarse en lo dinámico que es la economía es mecanisista y no acepta el cambio.
Después de los grandes pensadores como Carl Marx, Federico Engels y Vladimir I Lennin no ha habido nuevas Teorías Económicas, siendo que dicha corriente afirma que la economía siempre está cambiando.


1.9. Teoría económica

Son los principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que busca explicar la realidad económica.


1.10. Conceptos y categorías económicas

Los conceptos económicos son las representaciones mentales de la esencia o características fundamentales de los hechos y los fenómenos económicos. (ejemplo: trabajo, necesidad, utilidad)

Las categorías económicas son conceptos que sólo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad. (ejemplo: feudalismo)


1.11. Leyes económicas

Analizan las relaciones causales de los hechos y fenómenos para explicar la realidad económica en términos de causalidad (nexos causales entre los fenómenos y los procesos de la vida económica social).


1.12. Macroeconomía y microeconomía

En el estudio de las Teorías económicas se pueden estudiar desde dos enfoques:

Macroeconomía.- Estudia la economía en su conjunto. Trata de descubrir las características genérales de la economía de una ciudad, un país o incluso mundial.
Microeconomía.- Estudia la unidad económica, la unidad productiva y del comportamiento del consumidor individual.


1.13. Importancia de la economía

Es importante el estudio de la economía porque la sociedad entre más se desarrolla mas compleja es su actividad económica


1.14. Relaciones de la economía con la contaduría

La contaduría se encargará de evidenciar la economía de diversas organizaciones como las empresas, mediante el establecimiento de información financiera por lo que será necesario conocer las teorías económicas para lograr realizar una mejor interpretación de éstas.


1.15. La administración, la informática y el derecho

La administración se encarga de maximizar los resultados de una organización como las empresas por lo que deberán estar familiarizados con los procesos económicos.

La informática se encarga del tratamiento y manejo automático de la información por lo que será la herramienta que utilice tanto la contabilidad como la administración, sin embargo, para poder procesar la información económica deberá la persona encargada de esta área, tener conocimiento de economía.

El derecho al formar parte de la regulación de todos los aspectos en el que interviene el hombre en sociedad y siendo la economía uno de ellos es imprescindible que el abogado tenga los conocimientos suficientes de economía para saber cómo interpretar, aplicar e incluso crear las leyes que tienen relación con ésta.


2. LOS SISTEMAS HISTÓRICOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS
2.1. Modos de producción

Es la forma histórica en que se organizan los hombres para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades.

(No confundir modos con medios de producción, ya que los primeros se refieren a la forma en que solventará el ser humano sus necesidades y los subsecuentes a las herramientas que utilizará)


2.1.1. Comunidad primitiva

Es la primer forma en que los hombres se organizaron para poder satisfacer sus necesidades, por lo que la economía surge desde que existe el mismo hombre.

Nace la propiedad colectiva porque los dueños de los medios de producción eran de todos los que formaban parte de la comunidad que eran quienes recolectaban o cazaban.

Por lo anterior no tenían clases sociales.

Se da la división del trabajo porque se empiezan a sofisticar los medios de producción y es necesario que alguien se encargue de crearlos y otro de utilizarlos, así como se especializan en la caza y la pesca, agricultura y pastoreo y por último en los oficios.

Surge el matriarcado al ser la mujer la que distribuía la producción, por lo que obtiene un papel muy importante en la economía.

Debido a la división de trabajo y a la especialización se da el excedente económico, es decir, existía sobrante después de satisfacer las necesidades del hombre dando paso a las clases sociales y con ello al esclavismo.


2.1.2. Modo asiático de producción

Se le denomina también régimen despótico tributario, consistente en la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción, sin embargo, se da la explotación del hombre por el hombre, al momento de conquistar ciertos territorios, siendo los conquistados los explotados y el conquistador se le denominará primero soberano quien es el déspota al pedir tributo a los conquistados, lo que de igual manera genera excedente económico.

Dicho modo de producción de igual forma fue llevado a cabo en América prehispánica.


2.1.3. Esclavismo

La perfección a la explotación del hombre sobre el hombre se le denominó esclavitud.

Surge la propiedad privada, donde algunos eran los dueños de los medios de producción y del productor.

Surgen las clases sociales, al haber excedente económico para algunas personas.

También surgen los comerciantes, es decir, personas que se dedicaban solamente a esta actividad.

Pero fueron rebelándose los esclavos logrando obtener su libertad por lo que les fue repartida la tierra a cambio de un tributo.


2.1.4. Feudalismo

Fue un régimen característico de la Edad Media.

Surgen dos instituciones:

  • El feudo que era la tierra heredada o designada por el Rey al Señor Feudal por servicios militares que a cambio les solicitaba tributo y quien trabajaban la tierra eran los siervos.
  • La servidumbre surge al solicitar la protección a un gran señor (Señor Feudal) ofreciendo sus servicios (siervos) como agricultores y ganaderos.


2.1.5. Capitalismo

Sistema económico en el que los poseedores del capital son los dueños de los medios de producción

Características:

  • Existe la propiedad privada sobre los medios de producción
  • Se da la marcada diferencia de clases (capitalistas y obreros – burgués y proletariado)
  • Surge la plusvalía, consistente en el aumento del valor de los bienes sin necesidad de que cambien sus características físicas.
  • El fin del capitalista es la generación de ganancias y no el bien común
  • El desarrollo de la capital es desigual al del campo.


2.1.6. Socialismo

Sistema económico basado en las relaciones sociales de producción de cooperación y ayuda mutua entre la fuerza laboral

Características:

  • Existe la propiedad social sobre los medios de producción
  • Tiende a desaparecer la diferencia de clases
  • El fin del socialismo es la satisfacción de las necesidades sociales y no la generación de ganancias y no el bien común
  • El desarrollo de la capital tiende a ser igual al del campo.


2.1.7. Desarrollo y subdesarrollo

A pesar de los diversos sistemas de organización económica, no significa que en los diversos lugares geográficos existiera la misma capacidad económica, por lo que algunos Estados se desarrollaron más que otros.

PAÍSES DESARROLLADOS.- Son los países que tienen un elevado nivel de industrialización y producen todo tipo de bienes con una planta industrial tecnificada y diversificada.

PAÍSES SUBDESARROLLADOS.- Son los países capitalistas con situación de atraso y dependencia de los países desarrollados.


2.2. Doctrinas económicas

EJERCICIO:

Por equipos dar contestación a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es la riqueza?

2.- ¿Qué es la pobreza?

3.- ¿Qué es la felicidad?

4.- ¿Qué relación tiene la felicidad con la riqueza?

5.- ¿Qué relación tiene la felicidad con la pobreza?

6.- ¿Cómo consideran debe ser una persona rica?

7.- ¿Cómo consideran debe ser una persona pobre?


2.2.1. Antecedentes

Se divide para su estudio en tres:

  • Los principios: Abarca desde la comunidad primitiva hasta su desintegración.
Se basa en ideales de justicia y piedad, sus principales precursores eran los profetas hebreos mencionados en el Antiguo Testamento de la Biblia.

  • Grecia y Roma: Desde el esclavismo hasta el siglo V de nuestra era.
En Grecia sus precursores son Platón y Aristóteles.

  1. Platón afirmaba que deberían existir dos clases sociales los gobernantes y los gobernados.
  2. Aristóteles sentó las bases de la teoría del valor al establecer que existían dos tipos de valores el de uso y el de cambio.
En Roma lo importante es que fueron ellos quienes procedieron a crear el Derecho por las ideas adoptadas de los griegos.

  • La Edad Media: Del siglo V al XV, comprende el Derecho Canónico y la Escolástica.
Surge en el feudalismo en donde la iglesia toma un papel predominante al ser ésta quien toma las decisiones económicas formando así su denominado Derecho Canónico, regresando a las enseñanzas de los antiguos profetas y con ello al pensamiento de la sociedad primitiva.

La Escolástica lo que va a hacer es unir la fe con la razón, es decir, no basta que la iglesia domine en lo económico sino que será necesario que ello tenga sentido. Siendo su principal precursor Santo Tomás de Aquino.


2.2.2. Los mercantilistas

Doctrina Económica de los siglos XVI y XVII. No existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata.


2.2.3. Fundadores de la economía política

Se denomina Economía Política porque surge como ciencia, sistemática; por lo que sienta las bases del contexto económico.

Dentro de los más destacados se encuentra David Hume quien es precursor del monetarismo.

Ricardo Cantillón habla del valor intrínseco o normal y el extrínseco o de mercado.


2.2.4. Fisiócratas

Su principal precursor fue Francios Quesnay, quien sostiene que la agricultura es la única actividad realmente productiva al dar un prpoducto neto. Siendo la industria y el comercio servicios estériles al depender de la naturaleza.


2.2.5. Clásicos

Uno de sus precursores fue Adam Smith, quien se dedicó a estudiar al Capitalismo que surgía de la Revolución Industrial, y consideraba que al buscar un individuo su propio beneficio con ello buscaba el beneficio de los demás por lo que el Estado no debería intervenir.

Por lo que la doctrina clásica se ha identificado frecuentemente con el liberalismo económico, por cuanto los elementos esenciales de dicha escuela son la libertad personal, la propiedad privada, la iniciativa personal y el control individual de la Empresa (dejar hacer, dejar pasar).


2.2.6. Marxistas

Doctrina económica basada en el materialismo dialéctico que pregona que las relaciones económicas son entre personas y no entre objetos.

Sus principales precursores fueron Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin

“En toda sociedad, entre cuantas han aparecido en la historia, la división en clases está determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la producción.

Las causas últimas de todo los cambios sociales, pacíficos o no, hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio.”


2.2.7. Neoclásicos

Los NEOCLÁSICOS, encuentran su fundamento en el individualismo metodológico (que explica los fenómenos económicos y sociales a través de comportamientos individuales).


2.2.8. Keynesianos

Principal precursor John Maynard Keynes.

Puesto que la cantidad de bienes que puede adquirir un consumidor está limitada por los ingresos que éste percibe, los consumidores no pueden ser responsables de los altibajos del ciclo económico. Por lo tanto, las fuerzas motoras de la economía son los inversores (los empresarios) y los gobiernos. Durante una recesión, y también durante una depresión económica, hay que fomentar la inversión privada o, en su defecto, aumentar el gasto público. Si lo que se produce es una ligera contracción, hay que facilitar la concesión de créditos y reducir los tipos de interés (substrato fundamental de la política monetaria), para estimular la inversión privada y restablecer la demanda agregada, aumentándola de forma que se pueda alcanzar el pleno empleo. Si la contracción de la economía es grande, habrá que incurrir en déficit presupuestarios, invirtiendo en obras públicas o concediendo subvenciones a fondo perdido a los más perjudicados.


2.2.9. Estructuralistas

Corriente económica que afirma que los problemas de América Latina son consecuencia del funcionamiento del sistema económico capitalista y para resolverlo se requiere de cambios estructurales.


3. Teoría del valor

Pretende explicar qué es y cómo funciona el valor en una sociedad históricamente determinada.


3.1. Mercancía, valor de uso y valor de cambio.

Mercancía: Es el bien que se produce con el fin de lograr su intercambio.

Valor de uso: Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.

Valor de cambio: Capacidad de las mercancías para intercambiarse.
3.2. Trabajo y valor.

Trabajo: Actividad humana que adapta y transforma los elementos de la naturaleza (producción) con el fin de satisfacer necesidades humanas.

Valor: Es un fenómeno social consistente en la tasación o medición de las cosas de acuerdo a su importancia.


3.3. Formas de valor.

No siempre se ha expresado en dinero el valor de las cosas, para Marx el valor se ha expresa en cuatro formas:


3.3.1. Forma simple, concreta o fortuita del valor.

Consiste en el trueque en donde se otorgaba a dos objetos un valor equivalente, por ejemplo: dos costales de maíz por uno de sal.


3.3.2. Forma total o desarrollada del valor.

Posteriormente se dieron cuenta que un mismo objeto puede tener diversas equivalencias, por lo que quedaron claras las equivalencias. Por ejemplo:

= 1 costal de sal

2 costales de maíz = 1/2 costal de trigo

= 1 kg. Café

Por lo tanto, si tengo café y necesito sal, y la persona que tiene sal quiere maíz, lo que hago es: primero intercambiar mi café por el maíz y posteriormente intercambiar el maíz por la sal, PUESTO QUE YA SE ENCUENTRAN MARCADAS LAS EQUIVALENCIAS.


3.3.3. Forma general del valor.

Una vez realizado lo anterior, se dieron cuenta que hay determinados productos que son generalmente más solicitados, por lo que las equivalencias se adaptan sólo a un producto en específico, no necesariamente porque todos lo tuvieran, sino porque su valor es reconocido en forma general.

2 costales de maíz

1/2 costal de trigo = 1 costal de sal (valor general)

1 kg. Café


3.3.4. Forma dinero del valor.

Es el mismo valor general del valor pero ahora en lugar de ser una mercancía el valor general va a ser un metal precioso debido a su valor generalizado que a la postre ante su desgaste se implementaría el papel moneda.

2 costales de maíz

1/2 costal de trigo = 1/4 onza de oro (valor general)

1 kg. Café


3.4. Componentes del valor.

Pero ¿cómo se calcula hoy cuanto valor en dinero tiene una mercancía?

Mediante tres componentes:

- Capital constante: Es el capital que se incorpora a las mercancías en forma de medios de producción, como instalaciones, edificios, maquinaria, herramienta, entre otros.

- Capital variable: Es el capital utilizado para comprar fuerza de trabajo que se retribuye en forma de salario al trabajador, así como la materia prima.

- Plusvalía: Es el excedente de trabajo que no se le paga al trabajador y que se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción (ganancia).

Que al final nos determinará el:

- Valor de la mercancía: Es la suma del Capital constante, el capital variable y la plusvalía.

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